10 de agosto


-1519: desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.


-1880: descubrimiento del asteroide (217) Eudora, en Marsella, Francia, por J. Coggia. Eudora era una de las Hyades.




-1966: Lanzamiento del Lunar Orbiter 1: Fue el primer laboratorio fotográfico lunar con capacidad de modificar su órbita. Tomó las primeras fotografías de la Tierra desde la Luna. Obtuvo 207 fotografías de la Luna de las zonas de descenso de las misiones Apollo. Lanzada contra la superficie lunar para evitar interferencias de la sonda Lunar Orbiter 2, se estrelló el 29 de octubre de 1966 a 7º N, 162º E.



-1990: La sonda Magellan entra en órbita alrededor de Venus. El estudio de las imágenes de alta resolución obtenidas por la sonda Magallanes está proporcionando  información sobre el papel de los impactos meteóricos, el vulcanismo, y el tectonismo en la formación de las estructuras de la superficie venusiana.




-2001: el transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.


-2002: Primera imagen obtenida del satélite Halimede de Neptuno capturada por Holman. Halimede era una de las nereidas.





-1913: nace Wolfgang Paul, fue un físico alemán que codesarrolló la trampa de iones. Recibió el Premio Nobel de Física en 1989 por su trabajo.


-1915: fallece Henry Moseley, físico inglés (n. 1887). Su principal contribución a la ciencia, fue la justificación cuantitativa del concepto de número atómico en la Ley de Moseley.


-1979: fallece Walter Gerlach, físico alemán (n. 1889). Junto a Otto Stern dirigió el experimento de Stern-Gerlach, el cual demostró la naturaleza cuantizada del espín de las partículas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario