1 de noviembre

-1875: descubrimiento del asteroide (151) Abundantia, en Pula, Croacia, por J. Palisa. Abundantia era la diosa romana de la abundancia y la prosperidad. Le puso nombre el director del Observatorio de Viena, Edmund Weiss (1837-1917).


-1941: en la ciudad de Hernández (Nuevo México), el fotógrafo Ansel Adams hace una foto sobre la salida de la Luna que se convierte de una de las más famosas de la historia de la fotografía.


-1962: la URSS lanza la sonda Marsnik 1 a Marte, con la cual se perdió contacto cuando estaba a unos 106 millones de kilómetros de la Tierra. Estaba diseñada para medir y enviar datos sobre la radiación cósmica, impactos de micrometeoritos y el campo magnético de Marte, radiación y estructura atmosférica del entorno, y posible compuestos orgánicos. Después de abandonar la órbita terrestre, el 21 de marzo de 1963, cuando se encontraba a una distancia de 106.760.000 km de la Tierra, las comunicaciones cesaron, probablemente debido a un fallo en el sistema de orientación de antenas de la sonda. La Marsnik 1 se aproximó a Marte el 19 de junio de 1963 hasta una distancia aproximada de 193.000 km, antes de entrar en una órbita heliocéntrica.


-1994: lanzamiento de la sonda Wind. Wind es el satélite gemelo del satélite Polar y está dedicado a medir el viento solar y el campo magnético. Los objetivos concretos de Wind son: estudiar el plasma, las partículas energéticas y el campo magnético, determinar el flujo magnético de salida de la magnetosfera en la zona de la cola magnética, estudiar los procesos con plasma implicado en el viento solar en la zona cercana a la Tierra, realizar observaciones en el plano de la eclíptica para ser utilizadas en estudios heliosféricos.

-1585: nace Jan Brożek, matemático, físico y astrónomo polaco. Contribuyó al conocimiento de la obra de Nicolas Copernico.


-1880: nace Alfred Wegener, científico, geofísico y meteorólogo interdisciplinario alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental. Se doctoró en astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología.


-1950: nace Robert B. Laughlin, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1998, por su explicación del efecto Hall cuántico.


-1953: nace Jan Davis, astronauta estadounidense. Trabajó en la estructura del telescopio espacial Hubble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario