9 de julio

-1879: descubrimiento del asteroide (199) Byblis por C. F. H. Peters.En la mitología griega, Biblis era hija de Mileto de Creta y de la ninfa Idotea. Enamorada de su hermano Cauno, Biblis intentó seducirlo; pero él huyó, y Biblis lo lloraba de tal manera que los dioses la convirtieron en fuente.

Recreación tridimensional del asteroide (199) Byblis
-1979: la sonda estadounidense Voyager 2 pasa a 0,57 millones de km de Júpiter; Aunque los astrónomos habían estudiado Júpiter desde telescopios en la Tierra desde hacía siglos, los científicos se sorprendieron de los descubrimientos realizados por la sonda. Las cámaras de la nave revelaron una atmósfera de hidrógeno y helio cuyas nubes presentaban una dinámica mucho más compleja de lo que habían imaginado anteriormente. La sonda descubrió también que el planeta emitía mucha más energía de la que recibía del Sol, lo que podría justificar una actividad atmosférica tan intensa que permitía la existencia de fenómenos como la Gran Mancha Roja.


-1894: nace Pyotr Leonidovich Kapitsa, físico ruso,Premio Nobel de Física en 1978 por su trabajo en física de baja temperatura.(Algunas fuentes indican que nació el 8 de julio). Descubrió que el helio II (forma estable de helio líquido por debajo de los 2,2ºK) fluía sin presentar apenas viscosidad. Sus investigaciones sobre la superfluidez se publicaron en los artículos «Transferencia de calor y superfluidez en el helio II» e «Investigaciones sobre el mecanismo de la transferencia de calor en el helio II», ambos de 1941.


-1926: nace Ben Roy Mottelson, físico danés, de origen estadounidense. Estudió física en la Universidad de Purdue en 1947 y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1950. En 1948 inició sus colaboraciones en el Instituto Niels Bohr de Dinamarca, al lado de Aage Niels Bohr y Leo James Rainwater, alrededor de la estructura del núcleo atómico cosa que les permitió describir la mecánica cuántica del nucleón. En 1975 fue galardonado con el prestigioso Premio Nobel de Física, junto con sus colaboradores, por su búsqueda en la descripción cuántica de los nucleones.




-1943: nace John Casper, astronauta estadounidense. Antes de convertirse en astronauta, Carper era piloto de combate de las Fuerzas Aéreas durante la guerra de Vietnam. Ha registrado más de 7 000 horas de vuelo en 51 tipos diferentes de aeronaves. En 1985, Casper se convirtió en astronauta. Ha registrado más de 825 horas en el espacio durante cuatro vuelos espaciales.En 1990, Casper llevó a cabo su primer vuelo espacial a bordo de STS-36. Esta fue una misión del Departamento de Defensa. En 1993, voló a bordo de la nave espacial Endeavour. Durante esta misión, esta tripulación desplegó el Satélite de Seguimiento y Relevo de Información. En 1994, Casper realizó su primer vuelo espacial bordo del STS-62. La tripulación llevó a cabo pruebas de química y construcción espacial. En 1996, realizó su último vuelo a bordo del STS-77. La tripulación realizó varias secuencias de encuentros con cuatro satélites diferentes.





-2011: fallece Josep Costas, fundador de la Agrupación PDA, Pro Divulgación Astronómica y conocido por ser un gran pulidor de espejos.Fue una de las grandes personalidades de la astronomía española no profesional del siglo XX. Las contribuciones de Costas son numerosas, pero a mi juicio lo más importante es que los aficionados a la astronomía de nuestro país le debemos algunos de los recursos indispensables para observar el cielo, especialmente en una época, la de hace varias décadas, en la que comprar un telescopio era poco menos que imposible para la mayoría. Costas, que tenía una tienda de alimentación en la ciudad condal como modo de vida, fabricó miles de espejos para telescopios en su trastienda. Con ellos, a un precio asequible, los que eran manitas consiguieron fabricarse sus propios instrumentos de observación, algunos mejores y otros muy rudimentarios, pero suficientes para echar un ojo a la Luna, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter e iconos del firmamento como la Nebulosa de Orion y la Galaxia de Andromeda. Sin Costas, seguramente hoy no habría en España muchos de los miles de observadores del cielo que profesan su afición bajo las estrellas. Él fue también un gran estudioso del Sol, aportando a la red heliofísica muchas de sus hojas diarias de observación. Y llegó a conocer a Josep Comas i Solà, uno de los grandes astrónomos españoles de todos los tiempos. Con Costas muere una época de la astronomía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario