7 de julio

-1867: descubrimiento del asteroide 92 Undina por C. H. F. Peters. Ondina es un asteroide de gran tamaño que puede haber participado en una de las colisiones masivas de asteroides más grandes de los últimos 100 millones de años. Veritas y Ondina son los mayores asteroides de la familia Veritas. El nombre del asteroide es el de la protagonista de una novela corta del escritor alemán Friedrich de la Motte Fouqué: Ondina (Undine, 1811), obra parecida al cuento de Hans Christian Andersen La sirenita y heredera de la historia y el personaje medievales de Melusina. En la mitología germana, las ondinas eran criaturas semejantes a las náyades de la griega.



-1989: publicación del descubrimiento de Proteo, satélite de Néptuno. Proteo es el segundo satélite más grande de Neptuno, detrás de Tritón. Fue descubierto por Stephen Synnott gracias a las imágenes tomadas por la sonda espacial Voyager 2. Es uno de los cuerpos más oscuros del Sistema Solar ya que solo refleja el 6% de la luz solar que recibe, por lo que no ha podido ser descubierto antes del paso de la Voyager 2. Lleva el nombre de Proteus, la forma de cambio de dios del mar de la mitología griega.



- 2003: el róver Opportunity parte rumbo a Marte. La misión sigue activa y son muchos los descubrimientos que ha aportado a la comunidad científica como las evidencias de un pasado húmedo en Marte.





-1746: nace Giuseppe Piazzi, astrónomo y sacerdote italiano. El 1 de enero de 1801 descubrió un objeto estelar que se desplazaba por el fondo de estrellas: su movimiento era retrógrado primero y directo después, de modo que pensó que era un nuevo planeta; en la carta remitida a su amigo Barnaba Oriano, de Milán, así lo indicaba aunque cuando escribió a Joseph Lalande (en París) y a Johann Elert Bode (en Berlín) no quiso arriesgarse: les anunció el descubrimiento de un nuevo "cometa".
Piazzi lo bautizó con el nombre de Ceres Ferdinandea, por la diosa griega y siciliana, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia. Más adelante, el Ferdinandea se eliminó por razones políticas. Ceres resultó ser el primer asteroide que se observaba del cinturón de asteroides y, hasta ahora, el de mayor tamaño conocido.



-1816: nace Rudolf Wolf, astrónomo suizo. Su interés por las manchas solares lo causó su observación de un grupo de manchas solares en diciembre de 1847 particularmente grande y espectacular. Empezando entonces sus propias observaciones telescópicas y archivos de manchas solar que llevó a cabo continuamente durante los siguientes 46 años. Muy impresionado con el descubrimiento de Schwabe del ciclo de 11 años de las manchas solares embarcó al Observatorio de Berna (y al de Zúrich más tarde), en un programa de estudios históricos apuntado a reconstruir la variación en el número de manchas solar tan atrás en el pasado como fuera posible, basándose en los cuadernos supervivientes y dibujos hechos por astrónomos. Para llevar a cabo este programa Wolf definió su ahora famoso número de manchas solares relativo. En 1868 Wolf recuperaba una reconstrucción de número de mancha solar más fiable hasta 1745, y se empeñó en una reconstrucción hasta 1610, aunque la escasez de datos hizo que estas determinaciones más viejas fueran menos fiables. Wolf fue el primero en notar la posible existencia en el registro de manchas solares de un período de modulación más largo de aproximadamente 55 años.
En 1852 Wolf independientemente de otras cuatro personas y más o menos simultáneamente anunció la coincidencia entre el ciclo de 11 años de las manchas solares y el ciclo de actividad geomagnético. Wolf y otros también notaron una correspondencia similar entre ciclo de las manchas solares y la frecuencia de actividad de las auroras. Wolf buscó un periodicidad similar con los fenómenos meteorológicos, pero sin los resultados conclusivos.



 
-1918: fallece George Mary Searle, astrónomo y clérigo estadounidense (n. 1839). George descrubió el asteroide número (55) llamado Pandora el 10 de septiembre de 1858. También fue el descubridos de seis galaxias. Más tarde se convirtió en Paulista y terminó trabajando en la Catholic University of America (Universidad Católica de América).


No hay comentarios:

Publicar un comentario