6 de julio

-1938: Se obtiene la primera imagen de Lisitea, un satélite de Júpiter. Fue descubierto por Seth Barnes Nicholson en 1938 desde el Observatorio de Mount Wilson, y se nombró así por Lisítoe o Lisitea, hija de Océano y amante de Zeus.
El satélite Lisitea recibió su nombre en 1975; antes se conocía sólo como Júpiter X. A veces, se le llamaba Deméter, como la diosa griega de la agricultura.
El satélite Lisitea pertenece al grupo de Himalia, cinco lunas con órbitas prógradas similares, todas con una inclinación alrededor de 27.5°.




-1962: en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada se realiza una prueba nuclear superficial, como parte de la Operación Plowshare. La lluvia radiactiva de la prueba contaminó más estadounidenses que ninguna otra prueba nuclear. El cráter Sedan se convirtió en el cráter artificial más grande en ese país.




-1476: fallece Johann Müller Regiomontano, astrónomo y matemático alemán. La obra escrita de Regiomontano se puede englobar en tratados de matemática, centrados en lo que hoy se denomina trigonometría (Se considera un fundador de esta parte de la matemática) y tratados sobre astronomía. Por otra parte describe, e inventa varios instrumentos útiles para la observación y la medida del tiempo (relojes Solares), todo este apartado lo divulga en una especie de panfletos impresos que fueron muy leídos durante su época.



-1854: fallece Georg Simon Ohm. Fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor. Terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de Baviera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario