5 de julio

-1054: en China, los astrónomos registran la explosión de la supernova que dará origen la actual Nebulosa del Cangrejo. El remanente de supernova de SN 1054, constituido por los desechos expulsados durante la explosión, se llama nebulosa del Cangrejo. Está situada en una zona cercana a la estrella ζ Tauri. Alberga en su interior los residuos compactos de la estrella que explotó, un púlsar, llamado pulsar del Cangrejo (o PSR B0531+21).




-1687: en Inglaterra, Isaac Newton publica Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. Recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Esta obra marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la Historia.



-1867: nace A. E. Douglass, fue un astrónomo estadounidense y fundador del Laboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio de Investigación de los Anillos de Árboles) en la Universidad de Arizona. Desarrollo las técnicas de fechados dendrocronológicos.



-1922: nace Edwin Thompson Jaynes, físico estadounidense.  Su obra se centró en la mecánica estadística y en los fundamentos de la probabilidad y la inferencia estadística. Un fruto de este trabajo fue el inicio de la interpretación MaxEnt de la termodinámica como aplicación particular de las técnicas de teoría de la información/bayesiana (aunque declaró que ya estaba implícito en los trabajos de Gibbs).
Un punto clave de su obra fue la construcción de principios lógicos para asignar distribiciones de probabilidad a priori, como el principio de máxima entropía, principio de grupos de transformación y el principio de indiferencia de Laplace.




-1946: nace Gerardus 't Hooft, es un físico holandés cuyo trabajo en física teórica en la Universidad de Utrecht fue reconocido con el premio Nobel de Física del año 1999. Sus principales méritos consistieron en elucidar la estructura cuántica de la interacción electrodébil en la física de partículas.
También ha realizado importantes contribuciones en la teoría de las variables ocultas, estableciendo que es posible una mecánica cuántica determinista mediante aplicaciones de autómatas celulares en una teoría cuántica de campos discreta.
El asteroide 9491 Thooft, para cuyos futuros habitantes escribió una constitución, es llamado así en su honor.

-1882: fallece Antonio Aguilar y Vela, astrónomo español. Como científico, fue autor de varios trabajos astronómicos, destacando uno sobre las manchas solares, eclipses de sol y topografía de Madrid, así como sobre climatología y meteorología, disciplina ésta en la que destacaron sus aportaciones en la Exposición Universal de Viena de 1873, en la que formó parte del jurado, y especialmente en el II Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Roma en abril de 1879. En este congreso, Antonio Aguilar -junto a Karl Jelineck- sienta las bases de la meteorología internacional organizada. Dentro del campo de las Matemáticas, Antonio Aguilar es el introductor en España del Cálculo de Probabilidades y llegó a ser una autoridad en Estadística a través de los métodos de Laplace y Lagrange. Publicó artículos en diversas publicaciones españolas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario