3 de julio

-1998: Lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, fracasando más tarde en entrar en órbita marciana. Nozomi fue diseñada para estudiar la atmósfera externa de Marte y su interacción con el viento solar y para desarrollar tecnologías que serían usadas en futuras misiones interplanetarias. Los objetivos específicos de los intrumentos a bordo eran: medir la estructura, composición y dinámica de la ionosfera marciana; los efectos del viento solar; el escape de las partículas de la atmósfera marciana al espacio; el campo magnético intrínseco; los efectos del campo mágnético solar; la estructura de la magnetosfera; y la existencia de polvo en la atmósfera exterior e incluso en órbita alrededor de Marte. La misión además estaba capacitada para obtener imágenes de la superficie del planeta. Una serie de fallos en el sistema eléctrico hicieron imposible a la sonda que alcanzara la órbita de Marte.



-2002: Lanzamiento de la sonda espacial CONTOUR, que dejaría de funcionar unas semanas después. Estaba programada para el estudio de los cometas Encke y 73P/Schwassmann-Wachmann, y que se perdió unas semanas después, tras el encendido del motor que la habría puesto en una órbita de intersección con el primer cometa. Su misión habría durado cuatro años.




-1935: nace Harrison Schmitt, astronauta y político estadounidense. Antes de unirse a la NASA como miembro del primer grupo de astronautas científicos, en junio de 1965, trabajó en el Centro de Inspección Geológica y Astrogeológica en Arizona, desarrollando tecnologías que luego serían utilizadas por los tripulantes de las naves Apolo. Cumplió también un rol clave en el entrenamiento de nuevos astronautas, para ser buenos observadores geológicos estando en la Órbita Lunar y buenos trabajadores geológicos cuando estuviesen en la superficie de la Luna. Antes de tripular las expediciones, participó en la examen de las rocas lunares obtenidas en viajes anteriores desde el punto de vista científico.
Como Schmitt era el único geólogo en la NASA, era razonable que invirtiera mucho tiempo haciendo análisis a muestras y luego convirtiéndose en perito de los sistemas del módulo lunar y del módulo de mando y servicio (CSM), por eso no se sorprendió cuando en marzo de 1970 fue seleccionado para la tripulación de reserva del Apolo 15, siendo el primer científico-astronauta en hacerlo. En agosto de 1975, Schmitt renunció a sus cargos en la espacial norteamericana con el objetivo de presentarse como candidato republicano para el Senado de los Estados Unidos representando a su estado natal, Nuevo México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario