27 de agosto


-1884: descubrimiento del asteroide (240) Vanadis, en Marseille, Francia, por A. Borrelly. Debe su nombre a la diosa de la fertilidad en la mitología nórdica.

-1962: Estados Unidos lanza la sonda Mariner 2 hacia Venus. El objetivo de la misión fue volar hasta Venus y devolver datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, entorno de partículas cargadas y su masa.




-2016: La misión Juno de la NASA ejecuta con éxito su primer sobrevuelo, de los 36 que tiene programados, a Júpiter. El momento de máximo acercamiento con el gigante gaseoso se produjo el 27 de agosto a las 13:44 UT, cuando la sonda pasó a tan sólo 4.200 kilómetros por encima de las nubes del planeta. En ese momento, Juno se desplazaba a 208.000 kilómetros por hora con respecto al planeta. Este ha sido el sobrevuelo más cercano de Juno a Júpiter desde que llegara al planeta durante su misión principal.
 
Región del polo norte de Júpiter tomada por Juno. Este punto de vista fue capturado el 27 de agosto, cuando la sonda se encontraba a 703.000 kilómetros de distancia del planeta. Créditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS
-2016: Conjunción entre Venus y Júpiter.  Porque ambos cuerpos se encontraron esta noche separados tan sólo 0,1º; una distancia realmente corta para una observación astronómica. Este será su encuentro celeste más cercano hasta 2065. Durante la conjunción, el gigante gaseoso tendrá un diámetro de 31 segundos de arco y Venus 11″ de arco, con una iluminación del 92 % del disco planetario.
 
Stellarium
 
 
 
 
-1915: nace Norman Foster Ramsey, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1989 por la invención del separated oscillatory field method, el cual tiene importantes aplicaciones en la construcción del reloj atómico.




-1958: fallece Ernest Lawrence, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1939 y conocido sobre todo por la invención, utilización y mejora del ciclotrón, y por su trabajo posterior en separación de isótopos de uranio en el Proyecto Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario