2 de julio

-1956: en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba atómica Dakota (nombre de una etnia de nativos americanos), de 360 kt, la decimotercera de las 17 de la operación Redwing.




-1966: Francia realiza su primer ensayo atómico en el atolón de Mururoa. Desde 1966 hasta 1974 se realizaron 41 pruebas nucleares atmosféricas y, hasta 1995, 137 pruebas subterráneas. La última campaña de ensayos, antes de la firma del tratado de prohibición total de ensayos nucleares, provocó una serie de protestas internacionales y de boicots, sobre todo de países del Pacífico y de organizaciones internacionales, como Greenpeace. Los ensayos fueron abandonados definitivamente en 1996 y sustituidos por simulaciones en laboratorio. En la actualidad, el ejército francés tiene un dispositivo de vigilancia de la evolución geológica y radiológica del atolón.


-1985: lanzamiento de la sonda Giotto.Giotto fue una misión no tripulada de la ESA, que estudió el cometa Halley. El 13 de marzo de 1986 Giotto se aproximó a 596 km de él. Giotto también estudió el cometa Grigg-Skjellerup, al que llegó a acercarse a unos 200 kilómetros. En total fueron 2 cometas que estudió. La nave recibió este nombre en honor del pintor medieval italiano Giotto, el cual pintó la estrella de Belén como el cometa Halley.


-2013: La IAU aprueba oficialmente los nombre elegidos para las lunas de Plutón P4 y P5. P4 ha sido bautizado como Kerberos (Can Cerbero), el perro de tres cabezas de la mitología griega. Y P5 se llamará a partir de ahora Styx (Estigia), el río mitológico que separa el mundo de los vivos del de los muertos.





-1862: nace William Henry Bragg, físico inglés, premio Nobel de Física en 1915. Junto con su hijo William Lawrence Bragg, formuló la ley de reflexión de los rayos X de una longitud de onda determinada cuando inciden en una superficie cristalina. Idearon el espectrógrafo de rayos X, que les permitió determinar la posición de los átomos en varias clases de cristales.
En 1915 ambos recibieron el premio Nobel de Física, siendo la primera vez que sucedía el hecho de que un padre y su hijo recibieran el premio Nobel.
En 1906 fue elegido miembro de la Royal Society. En 1920 fue honrado caballero (sir). En 1928, elegido presidente de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias y en 1935 de la Royal Society, cargo que ocupó hasta 1940.



-1906: nace Hans Bethe, físico estadounidense, Premio Nobel en 1967. En 1932 y 1947 calculó el efecto Lamb combinando la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Y en 1938 encontró el mecanismo de las reacciones nucleares, conocido como el ciclo de Bethe o del carbono (ver nucleosíntesis estelar), que explica cómo las estrellas producen su energía. Bethe se dio cuenta de que, para entender cómo se realiza la fusión de núcleos de hidrógeno en el interior del Sol, es necesario considerar que el carbono actúa como catalizador. Llegó a ser presidente de la Sociedad Norteamericana de Física, en 1954, y Premio Nobel de Física en 1967, por su trabajo acerca de cómo el Sol produce su energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario