18 de julio

-1860: Se organiza la primera expedición para fotografiar un eclipse de Sol. De La Rue fue un destacado científico del siglo XIX, conocido en la época por su costumbre de emplear aparatos de su propia invención para la observación y estudio de los fenómenos naturales.  Fue presidente tanto de varias sociedades científicas, entre ellas la de química y la Royal Astronomical Society. Una visita en 1858 al Observatorio Real de Prusia en Königberg le permitió examinar las imágenes logradas por Berkowski en 1851 de un eclipse solar, y trató de repetir el éxito. De La Rue había perfeccionado un fotoheliógrafo, instrumento que utilizaba rutinariamente para estudiar las variaciones observables en la actividad solar.  También había inventado un aparato medidor de placas fotográficas, que permitía cuantificar distancias y áreas en imágenes astronómicas tomadas usando las placas disponibles en esa época.  Resultaba lógico intentar utilizar esos instrumentos durante el eclipse que se sabía sucedería el 18 de julio de 1860. Se logró organizar una expedición a bordo del HMS Himalaya a la costa española para lograr las condiciones ideales. De La Rue logró al menos dos imágenes de gran calidad durante la totalidad del eclipse. Gracias a estas imágenes y a otras fotografías del mismo eclipse tomadas en otros lugares de Europa, fue posible establecer  el origen solar (y no lunar) de la mayoría de los cambios en iluminación que suceden durante un eclipse.  En particular, hasta esa época había todavía un debate acerca del origen de las erupciones que pueden ser observadas durante un eclipse.  La comparación de varias imágenes hizo posible descartar un origen lunar para tal fenómeno. Aunque las imágenes de De La Rue no fueron las primeras de un eclipse solar, sin duda constituyeron un parteaguas en la historia de la fotografía como instrumento científico.

Imagen lograda por De La Rue del eclipse del 18 de julio de 1860



-1898: Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.
-1966: lanzamiento de la Gemini X. Gemini X fue una misión espacial tripulada del programa Gemini, de la NASA, realizada en julio de 1966. Fue el octavo vuelo tripulado del programa Gemini, y el décimosexto del programa espacial estadounidense.
-1999: descubrimiento de Setebos,satélite de Urano por  Holman. Debe su nombre al dios venerado por Sicorax y Caliban en la obra La tempestad de William Shakespeare. También es llamado Uranus XIX.
-1846: nace Edward Charles Pickering. Nombrado director del Observatorio de Harvard, se dedicó a la fotografía y más especialmente, al estudio de los espectros estelares. 
-nace en 1853: Hendrik Antoon Lorentz, físico y matemático holandés, Premio Nobel de Física en 1902, por su investigación sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.
-nace en 1921: John Glenn, astronauta estadounidense. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio, y el primero en orbitar sobre la Tierra.
-fallece en 1890: Christian Heinrich Friedrich Peters, astrónomo alemán. Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides (como el Feronia, y el Adeona), y porque generó excelentes cartas estelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario