11 de julio

-1875: descubrimiento del asteroide 147 Protogenia por  L. Schulhof. El asteroide fue nombrado por Karl Ludwig von Littrow (1811 - 1877) en honor a Protogenia, hija de Deucalión y Pirra. Con Zeus, o Locro según otras tradiciones, fue madre de Etlio y Opo, fundador de la ciudad de Opunte.

modelo tridimensional de 147 Protogenia

-1868: descubrimiento del asteroide 100 Hécate por J. C. Watson. Magnitud: 12,9. Distancia al Sol: 2,68 UA. Recibe su nombre en honor a la diosa Hécate. Hesíodo enfatiza que Hécate era la única hija de Asteria, una diosa de las estrellas que era hermana de Leto, a su vez madre de Artemisa y Apolo. La abuela de estos tres primos era Febe, la anciana titánide que personificaba la luna. Hécate era una reaparición de Febe, y por tanto diosa lunar, que se manifestaba en la oscuridad de la luna.



-1732: nace Joseph Lalande, astrónomo francés. (m. 1807). Poco a poco se fue haciendo un popular astrónomo y su casa se convirtió en un improvisado seminario entre sus alumnos estaba Delambre, Giuseppe Piazzi, Pierre Méchain, y su propio nieto Michel Lalande. Debido a las publicaciones que emitió en relación con el tránsito de Venus de 1769 consiguió una buena porción de fama, no obstante su terrible personalidad fue limando algo de su popularidad.


-1916: nace Aleksandr Mikhailovich Prokhorov, físico soviético.  En 1964 compartió el Premio Nobel de Física con Nikolái Básov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en lásers y masers. Fue editor en jefe de la Gran Enciclopedia Soviética desde 1969. Desde 1973 y hasta 2001 Prójorov fue presidente del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.Murió en Moscú. Después de su muerte la "General Physics Institute of the Russian Academy of Sciences" fue renombrada por "A. M. Prokhorov General Physics Institute of the Russian Academy of Sciences."





-1924: nace César Lattes, físico brasileño. (m. 2005). Con 23 años de edad, fue uno de los fundadores del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, CBPF) de Río de Janeiro.

Entre 1947 y 1948, Lattes comenzó su principal línea de investigación, los estudios sobre la radiación cósmica. Así, instaló el Observatorio Astrofísico del Chacaltaya a 5.000 metros de altura, en la Cordillera de los Andes bolivianos, impregnando placas fotográficas para registrar los rayos cósmicos. Tras viajar a Inglaterra con su profesor Occhialini, Lattes trabajó en el H. H. Wills Laboratory de la Universidad de Bristol, dirigida por Cecil Frank Powell (1903-1969). Tras mejorar una nueva emulsión nuclear usada por Powell, pidiendo a Kodak Co. adicionar más boro a ella. En 1947, realizó con estas placas un gran descubrimiento experimental, de una nueva partícula atómica, el mesón pi (o pion), el cual se desintegra en un nuevo tipo de partícula, el méson mu (muon). Lattes comenzó entonces a escribir un trabajo para la revista Nature. Ese mismo año fue responsable del cálculo de la masa de la nueva partícula, tras un meticuloso trabajo. Un año después, trabajando con Eugene Gardner (1913-1950) en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, Lattes fue capaz de detectar la producción artificial de partículas pion en un ciclotrón de laboratorio, por el bombardeo de átomos de carbono con partículas alfa.




-1909: fallece Simon Newcomb, astrónomo estadounidense. Matemático y astrónomo muy dotado para el cálculo, con sólo 23 años (1858) publicó su primer trabajo Elements and ephemeris of the fifty-fourth asteroid, "Elementos y Efemérides del asteroide nº 54"; dos años más tarde (1860) publicó un trabajo sobre la posible existencia de un nuevo astro intra mercurial, el planeta Vulcano, que presuntamente había sido observado desde Francia y era apoyado de modo firme por el astrónomo francés Urbain Le Verrier. Para dilucidar esta controversia participó en una de las dos expediciones llevadas a cabo para observar un eclipse solar; en la otra participó Edison para probar un nuevo termómetro infrarrojo: ninguna de las dos obtuvo un resultado claro. Con el telescopio refractor de 66 cm del Observatorio Naval descubriría Asaph Hall, en agosto de 1877, los dos satélites de Marte: Fobos y Deimos; pocos días después publicó un sencillo artículo sobre sus períodos alrededor del planeta y posible masa. Realizó importantes trabajos matemáticos y astronómicos, observaciones de los planetas y cálculos que publicó en el famoso RHCP, efemérides para uso astronómico. En 1883, reexaminando las mediciones originales del astrónomo jesuita vienés Maximilian Hell del tránsito de Venus del año 1769, pudo demostrar que éste no había falseado sus mediciones (como afirmaba Karl von Littrow) por haber utilizado tintas de distinto color: el hecho se debía, simplemente, a que Hell era daltónico. Publicó unas importantes tablas sobre el movimiento del Sol, la Luna así como los planetas Mercurio, Venus y Marte; también apoyó la propuesta de medir la distancia Tierra-Sol utilizando el asteroide Eros, en su oposición de 1900. Previamente, en (1896), había propuesto utilizar el movimiento propio del Sol alrededor de la Galaxia para determinar distancias estelares (On the solar motion as a gauge of stellar distances). Era famoso por la precisión de sus cálculos astronómicos así como sus mediciones; efectuó precisas mediciones de la Luna para determinar su movimiento, utilizó eclipses lunares antiguos para determinar su aceleración secular y obtuvo, de ellos, las perturbaciones sufridas por nuestro satélite a lo largo de los siglos. En uno de sus trabajos matemáticos menores, de mecánica aeronáutica, quiso demostrar la imposibilidad matemática de vuelo por parte de una máquina más pesada que el aire: en diciembre de ese mismo año (1903) los hermanos Wright demostraron lo contrario con el vuelo del primer avión. En su honor un accidente del planeta Marte, situado en la zona del Sinus Sabaeus, lleva su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario