10 de julio

1992: la sonda Giotto sobrevuela el cometa  Grigg-Skjellerup. El cometa Grigg–Skjellerup (26P/Grigg–Skjellerup) es un cometa periódico, viitado por el satélite Giotto en julio de 1992, acercándose hasta los 200 km de distancia, aunque no pudo tomar imágenes al haberse averiado algunos instrumentos debido a su anterior encuentro con el cometa Halley. Fue descubierto en 1902 por John Grigg (Nueva Zelanda) y posteriormente redescubierto en 1922 por John Francis Skjellerup (Australiano trabajando en Sudáfrica). Ha sufrido en numerosas ocasiones la influencia gravitacional de Júpiter, alterándo su órbita significativamente. Así su perihelio ha variado desde 0,77 U.A. en 1725 a 1.12 U.A. en 1999. En 1972 el paso del cometa originó una lluvia de meteoritos. Su última visita, en 2002, no se pudo observar.




-2010: El asteroide (21) Lutetia fue visitado por la sonda Rosetta. La máxima aproximación fue de 3.162 km, y a una velocidad relativa de 15 km/s.  La sonda europea tomó cientos de fotografías de alta resolución de Lutetia con su instrumento OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System), obtuvo valiosos espectros de emisión y confeccionó un mapa de la temperatura superficial del asteroide.




-1832: nace Alvan Graham Clark, astrónomo estadounidense. (f. 1897).  Fue un óptico norteamericano, constructor de grandes objetivos para telescopios refractores. Inició su aprendizaje en el fundido, talla y pulido del vidrio ópitco con su padre, Alvan Clark, a quien le ayudó en el trabajo hasta su fallecimiento en 1887. Junto con él fundó la Alvan Clark and Sons, fábrica de objetivos para telescopios que con el tiempo sería una importante compañía óptica norteamericana, la cual fabricaría las mayores lentes de telescopios en los siglos XIX y XX. En 1860 comenzaron la construcción de una gran lente que sería instalada en un telescopio de la Universidad de Mississippi, de 47 cm de diámetro, que cuando fuese terminado se convirtiría en el mayor de Estados Unidos por delante de la de 38 cm del Observatorio de Harvard en 1862. Al terminar al trabajo, en 1862 quiso probar su calidad óptica apuntando a la estrella Sirio y descubrió junto a ella una estrellita nunca vista antes, Sirio B, éxito que catapultó a la fama a los ópticos americanos por todo el mundo. (La lente no llegó nunca a su destino: después de la Guerra de Secesión terminó instalada en el Observatorio Dearbon de la Universidad de Chicago, en donde sería utilizada provechosamente para realizar estudios de Júpiter y de estrellas dobles.) La órbita de Sirio B había sido determinado matemáticamente por Peters en 1850, mucho antes de confirmar la existencia de dicha estrella. En colaboración íntima con su padre pulió los objetivos de numerosos telescopios estadounidenses: el de 66 cm del Observatorio Naval (1872), el de 91 cm del Observatorio Lick (1888) y el de 102 cm del Observatorio Yerkes, todavía el refractor mayor del mundo (1895). Esta sería la mayor lente fabricada jamás para un telescopio: terminada en octubre de 1895, tiene 230 kg de peso y una focal de 18 metros, entrando en funcionamiento el 21 de mayo de 1897. Cuando trabajaba en el proyecto para fabricar una gigantesca lente de 152 cm de diámetro falleció: el objetivo nunca se llevó a cabo.

Alvan Graham Clark y su asistente (a la derecha).



-1856: nace Nikola Tesla, físico croata. Fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial. La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conférence Générale des Poids et Mesures (París, en 1960), como también el Efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe). Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica.




-1920: nace Owen Chamberlain, físico estadounidense. Compartió el premio Nobel de Física del año 1959 con su colaborador Emilio G. Segrè por el descubrimiento del antiprotón, una partícula fundamental.En 1955, una serie de experimentos con protones les conducen al descubrimiento del antiprotón, una partícula exactamente igual al protón, excepto por tener una carga negativa.Los trabajos posteriores de investigación de Chamberlain incluyen el Time projection chamber (TPC), y su trabajo en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC).




-1942: nace Pyotr Klimuk, cosmonauta soviético.  Pyotr Klimuk es un cosmonauta que nació el 10 de julio de 1942, en Belorusia. En 1965, Klimuk se convirtió en astronauta. Ha registrado más de 79 horas en el espacio a bordo de 3 diferentes vuelos espaciales. En 1973, viajó a bordo de Soyuz 13. La tripulación permaneció 8 días estudiando un cometa. En 1974, realizó su segundo viaje espacial a bordo de Salyut 4. Durante 36 días, la tripulación estudió la Tierra y el Sol. En 1978, Klimuk comandó la Soyuz 31. Esta fue una misión de Inter-Cosmos.


-1910: fallece Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán (n. 1812). La tesis doctoral de Galle, finalizada en 1845, fue una reducción y discusión crítica de las observaciones realizadas por Ole Rømer del tránsito por el meridiano de estrellas y planetas desde el 20 de octubre al 23 de octubre de 1706. En torno a 1845 envió una copia de su tesis a Urbain Le Verrier, entonces director del observatorio de París pero recibiría la respuesta un año después el 18 de septiembre de 1846, que llegaría a Galle el 23 de septiembre. En la carta, Le Verrier le pedía que observase en cierta región del cielo en la que, según sus cálculos, debería encontrarse un nuevo planeta que explicaría las perturbaciones observadas en la órbita de Urano. Esa misma noche se encontró un objeto con las características descritas confirmándose que se trataba de un nuevo planeta en las dos noches siguientes. En 1838 descubre uno de los anillos oscuros internos de Saturno. A lo largo de su carrera estudió los cometas y en 1894 (con la ayuda de su hijo Andreas Galle) publicó una lista de 414 cometas. Él mismo había descubierto tres cometas en el corto periodo de tiempo entre el 2 de diciembre de 1839 y el 6 de marzo de 1840. También fue el primero en sugerir el uso de asteriodes para determinar la paralaje solar (es decir, la distancia entre el Sol y la Tierra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario