1 de julio

-1770: el cometa Lexell se aproxima a la Tierra a una distancia de  2.300.000 kilómetros, unas seis veces la distancia que separa nuestro planeta de la Luna. Es el cometa que más se ha acercado a la Tierra desde que se tienen registros.

 


-1847: descubrimiento del asteroide 6 Hebe por K.L. Hencke. Tiene una superficie brillante y está compuesto de metales de níquel-hierro con rocas de silicatos. El asteroide fue bautizado en honor a Hebe, diosa griega de la juventud. El nombre de "Hebe" fue propuesto por Carl Friedrich Gauss. (6) Hebe es probablemente el cuerpo padre de los meteoritos condrita y los meteoritos metálicos tipo IIE. Extraordinariamente, esto implicaría, que es la fuente de cerca del 40% de todos los meteoritos que chocan con la Tierra. Los análisis de las curvas de luz sugieren que Hebe tiene una forma angular, la cual puede estar dada por una larga serie de cráteres por impactos. Hebe rota un una dirección progrado, con el polo norte hacia las coordenadas eclípticas (β, λ) = (45°, 339°) con una incertidumbre del 10°. Esto da una inclinación axial de 42°.


-1884: descubrimiento del asteroide (238) Hypatia por V. Knorre.  Es un asteroide de tipo C, probablemente, compuesto de carbono. Al igual que muchos asteroides de este tipo, su superficie es muy oscura. El nombre fue dado en honor de la filósofa Hypatia de Alejandría.





- 1917: Llega al Observatorio del Monte Wilson el espejo de 100 pulgadas que verá la luz por primera vez el 2 de noviembre del mismo año.


-1957: en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos hace detonar en un experimento de seguridad la bomba de hidrógeno Coulomb-A, que no explota. Es la sexta bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 94 del total de 1054 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.

-1967: Estados Unidos lanza el satélite de estudio geodésico Dodge.

-2004: La sonda Cassini entra en órbita alrededor del sistema de Saturno. Ha sido una de las misiones más frutícferas de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana. Ha conseguido fotografiar detalles de la superficie de Titán, detectar nuevas lunas en el sistema y detectar géiseres en Encélado entre otros descubrimientos.






-1646: nace Gottfried Leibniz, matemático alemán. La invención del cálculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton. De acuerdo con los cuadernos de Leibniz, el 11 de noviembre de 1675 tuvo lugar un acontecimiento fundamental, ese día empleó por primera vez el cálculo integral para encontrar el área bajo la curva de una función y=f(x). Leibniz introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, tal como, por ejemplo, el signo "integral" ∫, que representa una S alargada, derivado del latín "summa", y la letra "d" para referirse a los "diferenciales", del latín "differentia". Esta ingeniosa y sugerente notación para el cálculo es probablemente su legado matemático más perdurable. Leibniz no publicó nada acerca de su Calculus hasta 1684. La regla del producto del cálculo diferencial es aún denominada "regla de Leibniz para la derivación de un producto". Además, el teorema que dice cuándo y cómo diferenciar bajo el símbolo integral, se llama la "regla de Leibniz para la derivación de una integral".

-1961: nace en Kalpana Chawla, astronauta estadounidense de origen indio. Kalpana Chawla fue seleccionada por la NASA en 1994 y se presentó al Centro Espacial Johnson en marzo de 1995 como candidata a astronauta en el decimoquinto Grupo de Astronautas. Después de terminar un año de entrenamiento y evaluación, fue asignada como representante de tripulación para trabajar en temas técnicos para la Oficina de Astronautas en las Divisiones de Actividades Extravehiculares y Robótica y también en Computación. Sus tareas incluyeron el trabajo en el desarrollo de Sistemas de Información Robóticos y las pruebas el programa de control del Transbordador Espacial en el Laboratorio de Integración del Transbordador. En noviembre de 1996, fue asignada como especialista de misión y operadora principal del brazo robótico en la misión del STS-87. En enero de 1998, fue seleccionada como representante de tripulación del transbordador y la tripulación de la estación de vuelo, posteriormente sirvió como líder de la sección Sistemas y Habitabilidad de la Tripulación para la Oficina de Astronautas. Voló por primera vez al espacio en la misión STS-87 (1997) y en STS-107 (2003). Kalpana Chawla registró 30 días, 14 horas y 54 minutos en el espacio.




-1971: fallece William Lawrence Bragg, físico británico, Premio Nobel de Física en 1915. Colaboró en las investigaciones que estaba llevando a cabo su padre en cuanto a los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X, y por estas investigaciones le fue otorgado el premio Nobel de Física en 1915, junto con su padre. Desarrolló la ley de Bragg. William Lawrence Bragg con 25 años es la persona más joven que ha recibido un Premio Nobel.
Tras la Segunda Guerra Mundial retornó al laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge para continuar sus trabajos. A partir de 1948 se interesó por la estructura de las proteínas. Sin relación directa con el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 por parte de Francis Crick y James D. Watson, este último reconoció que pudieron llegar a tal hecho gracias a los avances de Lawrence Bragg en la utilización de los rayos X.
Entre sus escritos hay que destacar The Crystalline State (1934) y Atomic Structure of Minerals (1937).
Fue profesor de la Universidad Victoria de Manchester (1919-1937) y nombrado director del Laboratorio Nacional de Física (1937-1938). En 1938 fue nombrado profesor de física experimental de la Universidad de Cambridge. En 1941 fue honrado con el título de caballero (sir).



-2001: fallece Nicolay Gennadiyevich Basov, físico soviético. Por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica en el desarrollo del láser y el máser, Básov compartió en 1964 el Premio Nobel de Física con Aleksandr Prójorov y Charles Hard Townes.
Básov se graduó en 1950. Desde 1990 fue canciller de la Academia rusa de las Ciencias. Fue miembro honorífico de la Academia Internacional de Ciencias. Además, fue la cabeza del laboratorio de radiofísica cuántica en el Instituto hasta su muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario