1 de agosto


-1774: el elemento oxígeno es descubierto independientemente por Joseph Priestley, corroborando los hallazgos previos de Carl Wilhelm Scheele.


-1877: descubrimiento del asteroide (173) Ino , en Marseille, Francia, por A. Borrelly. Nombrado por la hija de Cadmo y de Armonía, esposa de Atamante y madre de Learco. Divinidad bienhechora. Ayudó a Ulises cuando estaba en peligro, dándole una cinta por talismán.



-1967:  Lanzamiento de la Lunar Orbiter 5, última misión del programa Lunar Orbiter de la NASA. Concluye el programa de cartografiado con el 99,5% de la superficie completada. Envía 212 fotografías de la Luna de alta y media resolución. Documenta 36 zonas de interés, 5 de descenso para las misiones Apolo y toda la cara oculta. Se estrelló contra la superficie lunar a 2.79º S, -83 º W el 31 de enero de 1968. Estudiando los movimientos de esta sonda, se descubrieron los MASCONS.


-2008: segundo eclipse solar del milenio visible en China y otros países y, vía internet, en todo el mundo.


-1818: nace Maria Mitchell, astrónoma estadounidense. Fue la primera que empleando un telescopio descubrió lo que ahora se denomina el "Miss Mitchell's Comet" (C/1847 T1) en otoño de 1847.


-1889: nace Walter Gerlach, físico alemán. Junto a Otto Stern dirigió el experimento de Stern-Gerlach, el cual demostró la naturaleza cuantizada del espín de las partículas.


-1924: nace Georges Charpak, físico francés de origen polaco, conocido por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable.


-1945: nace Douglas Dean Osheroff, físico estadounidense, Premio Nobel de Física en 1996, por el descubrimiento de la superfluidez del helio-3.



-1945: fallece Blas Cabrera Felipe, físico español. Fue sobre todo un físico experimental, desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo.


-2004: fallece Philip Hauge Abelson, físico norteamericano. Fue uno de los primeros científicos americanos en verificar la fisión nuclear y co-descubridor del neptunio el 8 de junio de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario